|Con múltiples actuaciones en el de la Vera Cruz, la Fiesta y la Casa de los Caballos del Vino| "Desde marzo del pasado año, reorientamos los recursos humanos, aprovechando este duro paréntesis que afecta de forma directa al sector, para mejorar las infraestructuras turísticas.
Los museos estarán en condiciones dignas y preparados para recibir a los visitantes cuando superemos esta etapa", ha destacado el concejal de Turismo, José Carlos Gómez En base a las necesidades trasladadas por la Cofradía de la Vera Cruz, en el museo del Castillo se han llevado a cabo numerosos trabajos, como la restauración de la baranda y bancos del Claustro y de puertas, ventanas y pasamos, al tiempo que se han realizado mejoras en señalización, iluminación y aljibes, entre otras actuaciones En el Museo de la Fiesta se está renovando la pintura y la iluminación en todos sus espacios y se trabaja en la dotación de más contenido en cada una de sus salas Con anterioridad en el Palacete de los Uribe se realizaron labores en la fachada principal, con la restauración de puertas y ventanas, mejoras en jardín y recuperación de su fuente ornamental, así como la reforma de la instalación de fontanería y el acondicionamiento de la recepción con el arreglo de pavimento y paredes Dentro de las actuaciones promovidas por la Concejalía de Turismo, en la Casa Museo de los Caballos del Vino se está renovando la pintura en todos sus espacios, coincidiendo con la ejecución de las obras en la última planta cubierta que fueron financiadas con los fondos europeos 'Leader El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lleva a cabo la segunda fase del proyecto de acondicionamiento y actualización de la Red de Museos del municipio.
Aprovechando el cierre de los espacios museográficos, como consecuencia del estado de alarma y los cierres perimetrales de los municipios, la Concejalía de Turismo puso en marcha en marzo del pasado año un plan para arreglar los desperfectos y carencias de estas instalaciones municipales, así como para modernizar la imagen y enriquecer su contenido. "En Caravaca no estamos y ni estaremos quietos en este sentido porque son muchas las necesidades que debemos ir afrontando de forma progresiva.
Por ello, estamos aprovechando este durísimo paréntesis, que afecta de forma muy directa al sector, para mejorar las infraestructuras turísticas municipales.
Los museos estarán en unas condiciones dignas y preparados para recibir a los visitantes cuando superemos esta etapa", ha señalado el concejal que dirige el área, José Carlos Gómez. "En esta segunda fase de las obras, se está actuando fundamentalmente en tres museos: el de la Vera Cruz, el de la Fiesta y en la Casa de los Caballos del Vino como apuesta por el patrimonio artístico, cultural y etnográfico, reflejo de la fecunda historia del municipio que deben ser estos espacios", ha indicado. En base a las necesidades trasladadas por la junta representativa de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, la Concejalía de Turismo ha actuado en el Museo de Arte Sacro de la Basílica con la restauración de puertas, ventanas, barandillas y pasamanos.
También se ha trabajado en el Claustro, recuperando la baranda de madera y los bancos, que presentaban un estado de deterioro avanzado.
Además, aprovechando el cambio de ubicación de las Tablas de Hernando de Llanos, se han realizado mejoras de la climatización de las salas del museo, así como trabajos en distintas vitrinas mejorando la estética del entorno de dicha sala y renovando parte de la señalización e iluminación.
En la primera fase en el Museo de la Vera Cruz se acometió la limpieza, rehabilitación y pintado de los aljibes y su entorno. "Uno de los objetivos de la Concejalía de Turismo con respecto a la Red de Museos de Caravaca es la modernización y puesta en valor del Museo de la Fiesta, situado en un lugar versátil y privilegiado como es el antiguo palacete de los Uribe, cuyo origen se remonta al siglo XVI, puesto que se encontraba falto de contenido y de usos y con numerosos desperfectos por el paso de los años", ha destacado edil y primer teniente de alcalde José Carlos Gómez. En el Museo de la Fiesta se está renovando la pintura y la iluminación en todos sus espacios y, por otro lado, se e trabaja en la dotación de más contenido en cada una de sus salas.
Anteriormente, se realizaron tareas en la fachada principal con la restauración de puertas y ventanas, en mejoras en jardín y recuperación de su fuente ornamental, la reforma de la instalación de fontanería, así como en el acondicionamiento de la recepción con el arreglo de pavimento y paredes. Por último, en esta segunda fase de las obras de acondicionamiento de la Red de Museos de Caravaca de la Cruz se ha procedido a pintar todas las salas de la Casa Museo de los Caballos del Vino, donde también se están ejecutando las obras de la última planta que fueron financiadas con 105.000 euros de subvención procedente de los fondos europeos 'Leader', para adaptarla a talleres de bordado y diseño, sala multiusos y almacén de mantos. El concejal de Turismo ha señalado que la mayor parte de estas actuaciones se están realizando con personal propio de mantenimiento de los museos, a los que ha agradecido su labor para ir acometiendo de forma progresiva las múltiples necesidades. "Los resultados tanto en el necesario mantenimiento de los edificios como en su estética y contenidos serán muy visibles y acordes con la imagen que Caravaca desea ofrecer al visitante, al tiempo que se están suponiendo un gasto mínimo, reducido a los materiales necesarios, para el Ayuntamiento al reorientar la labor de los trabajadores", ha concluido.
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz